¿Legionella en casa?
Aunque habitualmente asociemos la legionella a torres de refrigeración, hospitales o grandes edificios, también puede estar presente en nuestra casa; aunque no hay que alarmarse pues el riesgo en nuestros hogares es mínimo. La legionella es una bacteria que vive habitualmente en aguas superficiales, por lo que puede entrar a nuestros domicilios a través del abastecimiento. No se transmite ni al beber agua, ni por ingerir alimentos, ni de persona a persona, ni a través de los animales. Se transmite a través de agua muy pulverizada vía respiratoria, como por ejemplo en duchas.
Sobre el contagio de la legionelosis en casa, hay que tener en cuenta que los equipos de aire acondicionado individuales no tienen ningún riesgo,
ni el aire distribuido por conductos, puesto que no existe pulverizador de agua. En las calderas individuales de producción instantánea de agua caliente tampoco existe riesgo.
Las medidas que podemos adoptar para prevenir la legionelosis en nuestras casas son muy sencillas:
-Mantener limpios difusores de grifos y duchas, para ello es conveniente retirar los difusores de los grifos y alcachofas de las duchas y limpiarlos con antical. Una vez al año por lo menos limpiar bien y después desinfectar con unas gotas 10 gotas de lejía en un litro de agua.
-Si tenemos un termo eléctrico mantener la temperatura del mismo por encima de 60ºC y no apagar en horario nocturno.
-Si algún grifo de nuestra casa no usa habitualmente (grifos de garaje, aseos sin uso, …), abrirlo una vez por semana, dejando correr agua unos minutos (de fria y caliente). Si faltamos de casa mas de una semana a la vuelta es recomendable abrir los grifos y dejar correr unos minutos para renovar el agua.
-Si hacemos alguna obra de fontanería no dejar trozos de tubería ciegos.
-Si tenemos un acumulador comunitario debe de estar siempre por encima de 60ºC y si disponemos de deposito comunitario de agua fría limpiar y desinfectar una vez al año y mantenerlos tapados.
En 2012 en Aragón se registraron 40 casos de legionelosis aislados con una incidencia de 3,1 casos por 100.000 habitantes.
La prevención fuera de nuestra vivienda no depende de nosotros, pero en nuestra casa se puede prevenir aplicando estas sencillas medidas.
Fuente: arepla.es
Comments